martes, 3 de enero de 2012

Familia muy normal

"Una familia" ("En familie")
de Pernille Fischer Christensen
con Jesper Christensen, Lene Maria Christensen, Anne Louise Hassing, Line Kruse y Johan Philip Asbaek

La familia Rheinwald es en cierto modo una familia tradicional con un fuerte sesgo paternalista, verticalista.
No solamente todo gira en torno a Richard, el padre de la familia sino que además el  negocio familiar dentro del rubro de panaderías cumple un rol fundamental. Es el negocio que se ha traspasado de generación en generación y además esta empresa que ha nucleado a cada generación de la familia, ha cobrado a través del tiempo cada vez una mayor envergadura, con una presencia más fuerte en el centro del seno familiar: y tan importante es en este momento, que han llegado a ser proveedores de la Casa Real danesa.

Al mando de esta gran empresa y de esta  familia no puede evitarse ver la figura onmipresente del padre, apasionado de su negocio en el que ha dejado literalmente la vida y sobre el que giran todo el resto de los integrantes del grupo familiar. El punto de quiebre será cuando todos los de entorno vean que la enfermedad que padece lo va erosionando poco a poco y ha llegado el momento de transmitir el legado a la nueva generación. 

Richardo solamente puede pensar en Ditte, su hija mayor, como su sucesora natural y es a ella a quien pretende traspasarle el poder y el mando aún cuando ella oponga una sutil resistencia, cuando sienta una enorme ambivalencia entre tomar las riendas del negocio familiar siguiendo los mandatos más tradicionales o las de su propio desarrollo profesional.

Casi en las antipodas de este emprendimiento familiar, Ditte está tratando de abrirse camino con su propia carrera dentro del mercado del arte. PAra complir un poco más sus decisiones, casi al mismo tiempo que el padre le plantea tomar las riendas de la empresa, ella tiene una propuesta de trabajo dentro de su profesión independiente, nada menos que en New York, uno de los lugares más dificiles de acceder.

Ditte se encuentre fuertemente tironeada entre recomponer su vida de pareja con Peter, con quien convive, desarrollarse en su carrera o someterse al peso de los dictamenes de su padre, con la sombra de los pocos días que le quedan de vida, la culpa y la presión familiar.

El director Pernille Fischer Christensen quien ya habia logrado un trabajo absolutamente brillante indagando un tema de identidad sexual en "El deseo en mi piel" (ver reseña) logra manejar en este caso y con el mismo equilibrio dos historias fuertes que se entrecruzan, sin que la balanza se incline por ninguna de las dos.
Por un lado da cuenta de la caida y fractura del orden familiar ante la decadencia que produce la enfermedad en la imagen de pater familia. Por otro lado, la historia de Ditte, sientiéndose atada a los lazos de los mandatos familiares y tratando de enfrentar otros fuertes temas personales como el equilibrio de su pareja y un embarazo interrumpido.

Como ya nos tiene acostumbrados el cine danés en todos los exponentes a los que podemos acceder, la porfundidad con la que el guión hace incisión en los temas familiares en sus multiples espacios -relaciones padres/hijos, la nueva mujer de Richard tomando decisiones de igual a igual con las hijas del primer matrimonio, la caida del padre descabezando y resquebrajando el orden familiar- se completan con actuaciones contundentes con la que Jesper Christensen (quien fue convocado para Hollywood en un par de filmes de James Bond y lo veremos en "Melancholia" la última realización de Lars Von Trier) obtuvo el premio de mejor actor en la Semana Internacional del Cine en Valladolid y una acertadísima creación de Lene Maria Christensen como la hija en el ojo de la tormenta.

Ganadora del Premio Internacional de la Critica FIPRESCI en el Festival de Berlin 2010, "En Familie" se enrola dentro de la mejor corriente del cine europeo con una historia bien contada, que se para adultamente frente a los temas que propone y lo hace con los elementos del mejor cine: un guión honesto, detallista, con una puesta en escena ajustada y sin estridencias que permite mostrar las encrucijadas personales dentro de la presión familiar.


No hay comentarios: