jueves, 7 de marzo de 2013

Natalie Portman madura a los golpes

"The other woman"
no estrenada en los cines, circula como "La otra mujer" o bien "El amor y otras cosas imposibles"
de Don Roos
con Natalie Portman, Scott Cohen, Lauren Ambrose y Lisa Kudrow

Don Roos debutó en el cine con la super independiente "The Opposite of Sex"/"Lo opuesto del sexo" donde ya tocaba temas de avanzada para la epoca, con figuras que se convirtieron en íconos del cine independiente como Martin Donovan, Christina Ricci, Lyle Lovett y Lisa Kudrow.
Despues de otros intentos de comedia romántica como "Bounce" con la pareja Gwyneth Paltrow - Ben Affleck, retoma la dirección con este melodrama basado en la novela de Ayelet Waldman, 'Love and Other Impossible Pursuits'.

La ganadora del Oscar por "Cisne Negro", Natalie Portman se calza otro interesante protagónico en la piel de Emilia, una licenciada en derecho por la Universidad de Harvard.
Ella es exitosa en su carrera y fue ascendiendo posiciones en el estudio de abogados donde trabajaba. Para colmar todos sus proyectos, también se acaba de casar con Jack (Scott Cohen), un importante abogado neoyorquino que era su jefe (y que estaba casado) cuando ella empezó a trabajar en su bufete.

Desgraciadamente, la vida de Emilia da un vuelco inesperado cuando Jack y ella pierden a su hija recién nacida.
Roos no solamente se mete de lleno en un tema super espinoso como la pérdida de un hijo sino que también intenta ensayar diversas subtramas como la culpa que siente la madre por no haber cuidado lo suficiente a su bebé, el resquebrajamiento lógico (?) que hay en la pareja a partir de esta pérdida y también bucea lo más profundo que puede en el vínculo que entabla Emilia con la segunda pareja respecto de los hijos que {el ha tenido en su primer matrimonio. Sobre todo, subsistiendo aún una relación dificil entre su marido y su  ex-mujer (Lisa Kudrow).
Temas todos conocidos, que se ven en forma cotidiana y que el guión trata de una forma natural y es quizás uno de los mayores atractivos de la película.

Con un formato que remite quizás demasiado a un esquema de  telefilm, obviamente gana con creces en el terreno de las actuaciones porque no solamente Natalie Portman brinda un trabajo lleno de matices, sin exageraciones y con mucha ambivalencia - sobre todo en los intentos por lograr vincularse con la hija de su actual marido y con su ex-mujer - y una participación de Lisa Kudrow como la ex-mujer de Jack, destilando veneno y ubicada en un papel que se encuentra casi en las antípodas de los que ella suele desarrollar en diferentes comedias y con el particular estilo con el que suele dotar a sus personajes.



Con un guión que intenta (a veces con suerte, a veces no tanto) eludir algunos esquemas y lugares comunes del género y con una dirección de actores que logra sacar lo mejor de cada uno, "The other woman" es una buena alternativa para encontrar esta pequeña película que no ha tenido difusión en los cines y se encuentra directamente en DVD.

1 comentario:

Mario Salazar dijo...

Portman es una gran actriz, solo esperemos que el oscar no la haya adormilado. La sensación de llegar a lo alto suele ser autodestructiva. Esta película la deje pasar. Ya no creo que al recupere peor pudo haber tenido puntos interesantes como mencionas. Lo de perder a un hijo y la relación con la ex. Lastima lo de telefilme. muy pocos se salvan de ese rótulo, recuerdo uno mucho que era muy bueno, always outnumbered. Un abrazo.