sábado, 10 de abril de 2010

La habitación del hijo

"El mejor" ("The greatest")
de Shana Feste
con Susan Sarandon,  Pierce Brosnan y Carey Mulligan

Dos adolescentes, Bennett y Rose acaban de pasar la noche juntos. Están conversando en el auto cuando sufren un terrible accidente donde Bennett muere.
Los padres de Bennett -que era el hijo perfecto de la familia- y su hermano Ryan sentirán un profundo terremoto en sus vidas y transitarán el dolor, abordándolo de diversas formas posibles.
Sus diferencias se acentúan cuando Rose aparece en la casa de la familia y dice que está embarazada de Bennett.

Con una textura adherida al drama clásico y estrictamente lineal en sus planteos, muestra algunos puntos de contacto con el brillante film de Robert Redford "Gente Como Uno"  aunque justamente apartándose de este relato, hay un interesante vínculo entre la madre y el causante del accidente (una breve pero excelente actuación de Michael Shannon, nominado al Oscar por su papel en "Revolutionary Road") al que ella va a visitar al hospiral hasta que despierte del coma, porque insiste en tener un testigo que le relate los últimos minutos de su hijo
Una madre que sigue sin aceptar la pérdida, una padre que se refugia en Rose y apoya totalmente el embarazo de la novia de su hijo y un hermano que necesita recomponer su historia personal -y limpiar la culpa, la rivalidad, los celos y su nuevo rol en la familia- lo que hace mediante un grupo de autoayuda en donde encontrará un posible amor, conforman el panorama de vínculos complejos que intenta abordar la película.

Susan Sarandon es un torbellino arrollador en cada escena que aparece demostrando una vez más su talento como actriz. Lamentablemente, a su lado, Brosnan no logra transmitir creíblemente sus sentimientos -y sobre todo en las escenas donde supuestamente debe quebrarse- y Carey Mulligan (a quien vimos recientemente en  "Enseñanza de Vida") aportar frescura y dinamismo a un personaje que también se encuentra lleno de contradicciones, y nos regala una nueva y brillante actuación. 

Con un trabajo interesante en la presentación y desarrollo de los vínculos, el guión fallidamente se preocupa más por cerrar y resolver de una forma "correcta"  y amable todas las historias que de seguir desmembrando a esta familia devastada. Ahí es justamente donde pierde fuerza y credibilidad.
Pecando de un exceso de subrayado, hubiese ganado vuelo apoyándose en las sutilezas y en los momentos que descarta totalmente, primando una narración más clásica y condescendiente con el drama y con la exhibición del sufrimiento en la superficie.

No hay comentarios: