miércoles, 5 de mayo de 2010

Muñecas Rusas: muchas vidas dentro de otra vida

"Vidas privadas de gente famosa"
"Las vidas privadas de Pipa Lee" ("The private lives of Pippa Lee")
escrita y dirigda por Rebecca Miller
con Robin Wright Penn, Alan Arkin, Kean Reeves, Maria Bello, Julianne Moore, Winona Ryder y Monica Belucci

Después de su debut como directora con "Personal Velocity", Rebecca Miller vuelve a adaptar una de sus novelas para brindarnos "Las vidas privadas de Pipa Lee" que se consigue en DVD bajo el desafortunado título de "Vidas privadas de gente famosa" que muy poco tiene que ver con la propuesta.



En este caso Miller trabaja en un tono completamente diferente a su película anterior, con mucho más humor y con una historia que juega con algunos ritmos de comedia.
Pippa Lee (Robin Wright Penn) parece llevar la vida que ha soñado: es la esposa de un conocido editor que planifica su retiro (Alan Arkin) sin ningún tipo de apremios económicos. Es madre de dos hijos (con una conflictiva relación con su hija mujer) y amiga y confidente de todos los que entran en su vida.
Con este nuevo planteo de vida más retirada que hace su esposo, Pippa comienza a hacer una especie de balance, un "racconto" de su vida y repasar el mundo que ella misma se ha construido con el paso de los años.

Es así como mediante flashbacks y escenas que interactúan con su presente, la historia nos transporta a la niñiez de Pippa, al vínculo con su madre adicta a todo tipo de píldoras (excelente trabajo de Maria Bello) y el consiguiente desequilibrio permanente en su hogar, su adolescencia con su grupo de pertenencia y más tarde refugiada en la casa de su tía lesbiana. Nos contará cómo conoció a su actual marido con el que la separa una importante diferencia de edad y diversas anécdotas que van siendo hiladas dentro del propio relato contado en primera persona, hasta llegar a la actualidad y este proceso que está viviendo con su tarea de redescubrimiento interior.


La fluidez narrativa que obtuvo Miller para conducir además este elenco multiestelar, es el punto más alto de la película. Interesante en todas las facetas de la vida de Pippa, con algunas reflexiones inteligentísimas que ella hace sobre su vida mezclando dosis exactas de momentos de comedia y de drama (sin por eso tener que caer en ningún golpe bajo aún abordando temas difíciles en su niñez y su adolescencia), encuentra en Robin Wright Penn la actriz ideal para darle vida a esta mujer con una historia tan interesante de contar: ella brilla en cada escena y demuestra una vez más que es sencillamente una gran actriz. El papel de Pippa en su juventud está a cargo de  Blake Lively (de la serie televisiva "Gossip Girl") que deslumbra tanto por su belleza como por su excelente desempeño y el parecido fisico que logra con Robin Wright Penn.
Alan Arkin como su marido, Keanu Reeves como el hijo de su vecina por el que sentirá una atracción especial y Maria Bello en el rol de su madre, acompañan a Pippa en este retrato intimista una intensa combinación de humor, ironía y sinceridad.

Una interesante mirada de Rebecca Miller que logra sumergirnos en la complejidad de las muchas vidas, de las muchas caras, de las muchas versiones que se ocultan detrás de una sola persona.

No hay comentarios: