de Fred Cavayé
con Vincent Lindon y Diane Kruger
Ya el genial Alfred Hitchcock nos había mostrado cómo filmar la desesperación de un hombre común envuelto en problemas no tan comunes, como James Stewart en "El hombre que sabía demasiado". De ahí en adelante -y obvio que también hacia atrás-, podemos encontrar decenas de películas en donde la temática se centra en una armoniosa vida personal o familiar que se ve destrozada por un hecho inexplicable que rompe con todo el equilibrio.
En este caso, en "Pour elle", Lisa (Diane Kruger) y Julien (Vincent Lindon) son un matrimonio que junto con su hijo Oscar, llevan una vida familiar feliz, sin mayores sobresaltos. Una mañana, irrumpe en su departamento la Policía y detiene a Lisa por el asesinato de su jefa. Finalmente, será condenada a 20 años de prisión.
Julien está obviamente convencido de la inocencia de Lisa y se obsesiona con la posibilidad de rescatarla.
En la introducción, la película logra presentar interesantemente la historia y como adicional somos sólo nosotros como espectadores los que sabemos lo que realmente pasó, mediante un corto flashback que nos permite ver que nada es como quedó mostrado.
Pasó algo que ninguno de los personajes sabe, lo que nos convierte inteligentemente en testigos de la injusticia que recae sobre Lisa y nos invita rápidamente a tomar partido por su inocencia. Luego comienza la obsesión de Julien por rescatarla, por buscar la manera de hacer justicia y comienza a trazar un plan a manera de un rompecabezas gigante.
A medida que avanza la historia, pierde absolutamente ese tinte dramático inicial para convertir a Julien en una especie de super-héroe a prueba de balas que hará cosas completamente increíbles dentro de los pasos previos para rescatar a Lisa. Acompañado con una factura muy Hollywoodense (por algo se está planteando la remake en esas tierras "The next three days") nuestro protagonista se convierte de un momen to a otro en una especie de Mc. Gyver que soluciona cualquier problema, desafiando aún la lógica más simple.
A favor podemos señalar que Cavayé maneja los tiempos, el suspenso y la cámara de forma que el interés no decaiga en ningún momento. Las actuaciones de Lindon (de una extensa filmografía en Francia aunque nosotros prácticamente no hayamos tenido acceso a casi ninguno de sus filmes excepto en alguna muestra de cine Francés en la Lugones) y de Diane Kruger ("Bastardos sin Gloria") sostienen un film que gira rápidamente hacia la típica película de acción con situaciones completamente increibles por las que pasa el personaje central que la tornan más risueña y pochoclera, que interesante.
Para ver en DVD un día de lluvia. Lindon y Kruger, daban para un poco más que eso...
No hay comentarios:
Publicar un comentario