lunes, 4 de julio de 2011

Ideal para amantes de la animación: el despertar de un gran imperio

"Waking Sleeping Beauty" - Despertando a la bella durmiente
de Don Han

Quien ame el cine de animación que tanto se ha puesto de moda en los últimos tiempos, amará seguramente los largometrajes y cortometrajes de Walt Disney. En épocas donde Dreamworks, Sony Pictures, Nickelodeon PicturesFox tienen también su propia división de animación y que apuntan a producir películas no sólo para los más chiquitos de la familia sino también para los adultos y el grupo familiar, algunos recordamos la época en donde solamente Disney casi prácticamente monopolizaba el mercado.


Pero a pesar de que no existía tanta diversidad en la oferta y que prácticamente los productos Disney reinaban en el campo de la animación (había algunos otros films animados como los de Don Bluth en plenos años '80), en el gran imperio Disney hubo también un punto de inflexión.
Durante los años '80 el estudio dio un fantástico vuelco, un golpe de timón que hizo que remontara desde sus cenizas y este documental filma lo acontecido en esa época de resplandor creativo y de gran resurgimiento. La crítica había despedazado a "El caldero negro" -casi desconocida en nuestro país- y tampoco tuvieron aceptación en el público films como "Oliver y su pandilla" o "Detectives y ratones (Basil, The great mouse detective)" y en menor medida "El zorro y el sabueso" muy por debajo de las expectativas que tenia el estudio y lo que implicaba un lanzamiento de cada uno de sus productos.

Con solamente ver las magníficas imágenes de Ariel en "La Sirenita" con una banda de sonido pegadiza y ganadora del Oscar, entendemos claramente que hubo un proceso que volvió a posicionar a Disney en el mercado como una gran "major". Más tarde llegará su unión con Pixar -cada una de las peliculas de Pixar todos coincidiremos que es una pequeña obra de arte y con guiones intensamente creativos- y el sello Disney volvería a brillar tan fuerte como en su aparición en los años '30.

Este documental narra el proceso que se fue gestanto para un gran cambio no sólo en la parte de animación sino que también llegó a las películas living action (es decir las que no contienen animación) como así también en los parques temáticos y la televisión, después del cual se logró marcar una enorme diferencia.


Con nuevos directores en el estudio entre los que se encontraban Michael D. Eisner y Jeffrey Katzenberg (quien luego fundara, cruzando la vereda, Dreamworks Animation) comenzó una etapa brillante que todos hemos disfrutado. A lo largo del documental podremos ver cómo fueron surgiendo las ideas, bocetos, borradores y reuniones de trabajo que dieron lugar a, por ejemplo,  "Quién engaño a Roger Rabbit?" la inolvidable película mezclando animación y actores con Bob Hoskins y una sensual Jessica Rabbit a quien Kathleen Turner le había prestado su voz.

Si habiamos quedado impactados con los colores, el brillo, las canciones y la potencia de la historia de "La Sirenita", el paso siguiente del estudio llegó a ser un film nominado al Oscar a la Mejor Película, con un récord en la historia del Premio.
Esa inolvidable creación fue "La bella y la bestia" y de allí en más vinieron creaciones como "Alladdin" con Robin Williams en la inconfundible voz de el Genio y nuevas heronias como "Pocahontas" y "Mulan".

El documental no solamente se detiene en los bastidores, en los movimientos dentro del mercado de Hollywood que fueron produciendo estos grandes sucesos y el ego puesto en juego de cada uno de los directores que se fueron sacando chispas en su ascenso a la cima, sino que también se detiene en el proceso creativo de las obras mencionadas y tambíén de otro film inolvidable como "El Rey León" con las voces de Jeremy Irons, James Earl Jones, Matthew Brotherick y las canciones de Elton John.

Aparecerá un jovensísimo Tim Burton quien ya había colaborado con los estudios Disney en interesantes cortometrajes como "Vincent" y "Frankenweennie" y del que podremos ver el gérmen de una de sus creaciones más alabadas (en este caso no como director sino como productor y coguionista) como "The nighmare before Christmas- El extraño mundo de Jack" con la técnica de stop motion y los primeros pasos de John Lasseter, hoy uno de los directores más importantes de la historia del cine, vinculado con Pixar y la saga de "Toy Story" entre otros tantos éxitos.

Una hoguera de vanidades desatada en pleno estudio, el detrás de escena de estos grandes films resulta -mediante este notable registro de ese momento tan particular-, tan interesante como las creaciones que surgieron de esta década de enorme esplendor del estudio que a nosotros, como espectadores, nos han dado un puñado de films absolutamente inolvidables que aún hoy, más de veinte años después, seguimos compartiendo, ahora con nuestros hijos.


No hay comentarios: