domingo, 7 de agosto de 2011

Calles de fuego

"Exit through the gift shop"
documental de Bansky
Narrado por Rhys Ifans con la participación de Banksy Thierry Guetta

 
Para quienes conocen, como yo, muy poco sobre el mundo del arte urbano, el graffiti y los artistas callejeros en general, no podrán más que quedar profundamente cautivados con la interesante manera de narrar la historia que "Exit through the gift shop" quiere contarnos y por supuesto, con lo que vaya desplegándose frente a nuestros ojos.
 
El documental narra, paralelamente, dos lineas "argumentales".
Por un lado la historia de Thierry Guetta, un francés "bohemio", con la absoluta locura de filmar todos los acontecimientos de su vida (a partir de una traumática situación familiar que se irá develando a lo largo del documental), con el objetivo de atesorar todos esos momentos, capturándolos con su cámara.
Se transforma obsesivamente en un documentalista espontáneo de su propia vida, y desbordado por la pasión de filmarlo todo, casi sin proponérselo, aparece la posibilidad de comenzar a registrar un mundo absolutamente desconocido para él cuando se encuentra con diferentes manifestaciones artísticas que suceden en las calles.
 
Es así como comienza a entremezclarse con los principales gestores de ese movimiento, el que no solamente está impregnado de una profunda creatividad, talento y desborde de energía, sino también de una clandestinidad, ilegalidad y peligro a flor de piel.
Ambos costados atraen a Guetta por igual, quien como arrojado a un espiral enloquecedor, queda completamente atraido y capturado por esta nueva forma de expresión y de arte.
 
Con la burda excusa de estar filmando un documental sobre este tema (y aquí es donde el documental de Bansky empieza a abrir como un juego de cajas una dentro de la otra), Guetta comienza a regitrar pormenorizadamente cada movimiento dentro del proceso -incluso en los momentos de mayor peligro-. 

Casi sin quererlo, comienza a vincularse con los artistas más sobresalientes del medio, gestándose una obsesión por tratar de contactar al más famoso de ellos, justamente Bansky, quien era enormemente conocido y reconocido por su obra, pero que prácticamente nadie había tenido la posibilidad de conocer en persona. 
 
Aquí se abre la segunda linea del documental porque es justamente Banksy, el artista callejero más top del momento, el que abre e inicia la narración de esta historia que traza el documental, adentrándonos en su propia historia y en su vínculo con Guetta.
 
Ambas corrientes se entrecruzan, fluyen y van creando un misterio alrededor de este vínculo que los une/unió a esos dos personajes. Una vez que se produzca el choque de estas dos "potencias", se comenzará a contar otra historia, donde el documental profundiza sobre el mercado del arte, sobre la creación de fenómenos artísticos y comerciales, sobre el valor que tiene o puede tener cada una de esas obras y la búsqueda de notoriedad y fama dentro del medio.
 

Aún en sus 90 minutos que nos dejan con ganas de ver mucho pero mucho más, "Exit through the gift shop" se las ingenia hábilmente para que encontremos por partes iguales una historia interesante, un movimiento artístico al que descubrir y admirar -aunque uno ya lo conozca en cierta forma, redescubrirlo en toda su dimensión sería la tarea- y una profunda reflexión sobre el arte, la creación y el vandalismo, el borde de la ilegalidad en la creación y subrayar por sobre todo, el poder del público, de los medios y de la sociedad en general de fabricar y modelar sus propios íconos y las figuras del momento.

La mirada apasionante y descarnada sobre ese mundo, el impiadoso análisis de cuáles son los límites y códigos a romper en el ascenso meteórico de cualquier artista del medio y las distintas obsesiones personales, se ven plasmadas mediante un relato contundente y atractivo.

Ya desde su título, se ironiza sobre el acento que termina teniendo lo comercial sobre lo artístico, lo efímero del arte por el arte mismo, la mercantilización al extremo de una expresión que se supone libre, callejera y contestataria del propio sistema, construyéndose como uno de los testimonios documentales más interesantes y compactos de este último tiempo. 


 
Los dejo con una pequeña muestra del enorme talento de Bansky, para los que aún no lo conocen...

No hay comentarios: