sábado, 23 de julio de 2011

Un poco de amor francés

"Jeux d'enfants"
"Quiéreme si te atreves"
de Yann Samuell

(Francia/2002)
con Guillaume CanetMarion Cotillard


 

Julien y Sophie son amigos desde la infancia.
Cuando Julien pierde repentinamente a su madre, víctima de un cáncer, dejándole como recuerdo una lata de caramelos que ligará a estos dos amigos para toda la vida.

Asi como en algun momento el juego de niños fue "verdad o consecuencia", Julien y Sophie comienzan a relacionarse ya desde muy pequeños, jugando apuestas a lo que se atreven o no a hacer.
Sencillamente uno propondrá algo así como una "prenda" y bajo el lema de "te animás?" deja la lata en manos del "contrincante" desafiado,  quien tendrá que animarse a cumplir su "misión" y volver a redoblar la apuesta pensando en una "prenda" para el otro...

Nadie quiere ceder, y aunque las cosas se vuelvan quizás un poco más complicadas, el orgullo de cada uno de ellos puede más .... y a medida que van creciendo, hay una fuerte atracción del uno por el otro que sobrepasa la amistad.
El juego continúa tomando aristas cada vez más peligrosas y con sentimientos mucho más involucrados de parte de ambos, pero ninguno de los dos quiere dar el juego por terminado ni abandonarlo ni tampoco dejarse llevar por el amor tan profundo que se tienen ni dejar claros sus sentimientos.

A medida que pasan de la niñez a la adolesencia y luego en el momento de la juventud, Julien comienza a herir cada vez más a Sophie por lo que esa relación se va deteriorando y hasta logran distanciarse por un buen tiempo. Pero luego, en la adultez, el vínculo se reaviva, continuarán buscándose y será Sophie la que dé el paso al frente para reconquistar la amistad y el amor de Julien, unidos a través del tiempo y a través de esta lata con la que han jugado desde pequeños.

Lo interesante de la propuesta de Yann Samuell (quien ha filmado dos films posteriores sin que hayan llegado a la Argentina -"My sassy girl" en Hollywood y "L'âge de raison" con Sophie Marceau) es que comienza planteando al film como un "coming of age", como un paso de la niñez a la adolescencia, para derivar luego en una rara comedia romántica. Pero esto no es todo porque pasada la segunda mitad del film mostrará un particular manejo del humor negro que torna a la historia mucho más oscura de cómo había sido inicialmente presentada.
Con muchas referencias sobre todo en los giros inciales para introducirnos y contar la historia que recuerdan al cine de Jeunet y particularmente de "Amelie" y un giro al humor negro en las relaciones de pareja al mejor estilo "La guerra de los Roses", hace que el planteo romántico se vea sustancialmente modificado hasta llevar a la historia a un punto de quiebre particularmente interesante.

Samuell no le teme al lado oscuro de sus criaturas ni mucho menos, se atreve a jugar peligrosamente con los excesos de los personajes y logra salir airoso con un preciso manejo de la perversión y la manipulación que desarrollan los protagonistas a la hora de continuar manteniendo "en jaque" a su objeto de deseo y de un enfermizo vínculo de amor-odio por partes iguales.

 
Sophie es Marion Cotillard, mucho antes de que ganara merecidamente el Oscar por "La vie en Rose" y también mucho antes de que Hollywood comenzara a incluirla en importantes proyectos o filmara con Woody Allen.
Vuelve a entregar una interpretación dulce y su imágen en la pantalla es cálida e inquieta. Y también su papel le permite desplegar un perfil enfermizo que enriquece su actuación.
Julien es Guillaume Canet, un conocido actor francés que hemos conocido en "La Playa" junto a Leonardo Di Caprio pronto lo veremos junto a Keira Nightly en "Last Night" y ahora devenido director con "Les petits mouchoirs" presentada en el último BAFICI y con una película que ha pasado por la cartelera porteña sin pena ni gloria, "No se lo digas a nadie" a pesar de que era un thriller muy interesante. 
 
Queda abierta la propuesta para atreverse a una comedia francesa completamente diferente, con un muy buen soporte en todos los rubros técnicos y una banda de sonido que incluye varias versiones de "La vie en Rose" nada menos que por Louis Armstrong, Donna Summer, Trio Esperanca y Zazie.

lunes, 4 de julio de 2011

Ideal para amantes de la animación: el despertar de un gran imperio

"Waking Sleeping Beauty" - Despertando a la bella durmiente
de Don Han

Quien ame el cine de animación que tanto se ha puesto de moda en los últimos tiempos, amará seguramente los largometrajes y cortometrajes de Walt Disney. En épocas donde Dreamworks, Sony Pictures, Nickelodeon PicturesFox tienen también su propia división de animación y que apuntan a producir películas no sólo para los más chiquitos de la familia sino también para los adultos y el grupo familiar, algunos recordamos la época en donde solamente Disney casi prácticamente monopolizaba el mercado.


Pero a pesar de que no existía tanta diversidad en la oferta y que prácticamente los productos Disney reinaban en el campo de la animación (había algunos otros films animados como los de Don Bluth en plenos años '80), en el gran imperio Disney hubo también un punto de inflexión.
Durante los años '80 el estudio dio un fantástico vuelco, un golpe de timón que hizo que remontara desde sus cenizas y este documental filma lo acontecido en esa época de resplandor creativo y de gran resurgimiento. La crítica había despedazado a "El caldero negro" -casi desconocida en nuestro país- y tampoco tuvieron aceptación en el público films como "Oliver y su pandilla" o "Detectives y ratones (Basil, The great mouse detective)" y en menor medida "El zorro y el sabueso" muy por debajo de las expectativas que tenia el estudio y lo que implicaba un lanzamiento de cada uno de sus productos.

Con solamente ver las magníficas imágenes de Ariel en "La Sirenita" con una banda de sonido pegadiza y ganadora del Oscar, entendemos claramente que hubo un proceso que volvió a posicionar a Disney en el mercado como una gran "major". Más tarde llegará su unión con Pixar -cada una de las peliculas de Pixar todos coincidiremos que es una pequeña obra de arte y con guiones intensamente creativos- y el sello Disney volvería a brillar tan fuerte como en su aparición en los años '30.

Este documental narra el proceso que se fue gestanto para un gran cambio no sólo en la parte de animación sino que también llegó a las películas living action (es decir las que no contienen animación) como así también en los parques temáticos y la televisión, después del cual se logró marcar una enorme diferencia.


Con nuevos directores en el estudio entre los que se encontraban Michael D. Eisner y Jeffrey Katzenberg (quien luego fundara, cruzando la vereda, Dreamworks Animation) comenzó una etapa brillante que todos hemos disfrutado. A lo largo del documental podremos ver cómo fueron surgiendo las ideas, bocetos, borradores y reuniones de trabajo que dieron lugar a, por ejemplo,  "Quién engaño a Roger Rabbit?" la inolvidable película mezclando animación y actores con Bob Hoskins y una sensual Jessica Rabbit a quien Kathleen Turner le había prestado su voz.

Si habiamos quedado impactados con los colores, el brillo, las canciones y la potencia de la historia de "La Sirenita", el paso siguiente del estudio llegó a ser un film nominado al Oscar a la Mejor Película, con un récord en la historia del Premio.
Esa inolvidable creación fue "La bella y la bestia" y de allí en más vinieron creaciones como "Alladdin" con Robin Williams en la inconfundible voz de el Genio y nuevas heronias como "Pocahontas" y "Mulan".

El documental no solamente se detiene en los bastidores, en los movimientos dentro del mercado de Hollywood que fueron produciendo estos grandes sucesos y el ego puesto en juego de cada uno de los directores que se fueron sacando chispas en su ascenso a la cima, sino que también se detiene en el proceso creativo de las obras mencionadas y tambíén de otro film inolvidable como "El Rey León" con las voces de Jeremy Irons, James Earl Jones, Matthew Brotherick y las canciones de Elton John.

Aparecerá un jovensísimo Tim Burton quien ya había colaborado con los estudios Disney en interesantes cortometrajes como "Vincent" y "Frankenweennie" y del que podremos ver el gérmen de una de sus creaciones más alabadas (en este caso no como director sino como productor y coguionista) como "The nighmare before Christmas- El extraño mundo de Jack" con la técnica de stop motion y los primeros pasos de John Lasseter, hoy uno de los directores más importantes de la historia del cine, vinculado con Pixar y la saga de "Toy Story" entre otros tantos éxitos.

Una hoguera de vanidades desatada en pleno estudio, el detrás de escena de estos grandes films resulta -mediante este notable registro de ese momento tan particular-, tan interesante como las creaciones que surgieron de esta década de enorme esplendor del estudio que a nosotros, como espectadores, nos han dado un puñado de films absolutamente inolvidables que aún hoy, más de veinte años después, seguimos compartiendo, ahora con nuestros hijos.