viernes, 7 de agosto de 2009

Amame en cámara lenta...


"El deseo en mi piel" ("En Soap" (Dinamarca-Suecia 2006)
Opera Prima de Pernille Christensen

Adhiriendo desde sus primeras imágenes al estilo del Dogma danés, esta ópera prima es una historia de amor entre un transexual que está esperando la carta aprobando su operación de cambio de sexo y su nueva vecina, que se muda a su edificio resolviendo una separación traumática con su pareja anterior.

Típica película de bajo presupuesto, recibió dos premios en Berlin y el mejor film del año en su país y es, sinceramente, de lo más interesante que vi durante este año.
Centrada solamente en cuatro personajes (el transexual - su madre - su vecina - el ex de la vecina) hace foco en interesantísimos trabajos actorales, de climas dificiles, transmitidos con una intensidad completamente inusual.
Miradas, gestos que revelan intenciones, muchísimos diálogos lacerantes transmitidos con todo el cuerpo, el estilo de la puesta hace que se genere un clima de mucha intimidad al servicio de una historia narrada en capítulos.
Cada capítulo, jugando con el título original del film, cierra con preguntas al estilo de una telenovela sobre el destino de los personajes, haciendo clara alusión a ese género televisivo que es uno de los puntos de contacto entre ambos protagonistas.

Dialogos breves pero intensos le dan marco a esta historia de personajes atravesando profundas contradicciones tan bien contada, llena de sutilezas.

Vuelve a aparecer la pregunta de porqué este tipo de cine o bien no llega a las pantallas o llega después de muchísimas demoras y en salas completamente alejadas del circuito comercial. Este cine, de otras historias y otras latitudes, parece estar completamente vedado para el público local que tiene ganas de disfrutar una buena historia con excelentes actuaciones.

No hay comentarios: