sábado, 25 de julio de 2009

Exponente post DOGMA


"Fear me not"
de Kristian Levring con Ulrich Thomsen y Paprika Steen

Mikael es un cuarentón exitoso. Tiene una familia perfecta, una casa perfecta y un trabajo perfecto del que ha pedido licencia porque ha entrado como en crisis. Cuando se entera que su amigo mádico, comenzará a probar un nuevo antidepresivo, se anota como voluntario. Las pastillas tienen graves efectos secundarios y deciden suspender el experimento... pero Mikael continuará tomándolas.

El director, nacido de la escuela del Dogma de Lars Von Trier, tiene un planteo inicial interesantísimo ahondando en el thriller psicológico sobre las diversas versiones que habitan en uno mismo.
A pesar de que luego a Mikael le digan que le suministraron un placebo que no puede haberle hecho efecto alguno, desde el momento que tomó esos medicamentos, ha comenzado su cambio, su mutación, su nueva vida.
Y quizás el experimento no haya sido otra cosa que la excusa perfecta para que Mikael salga de su trampa mental/mortal.

El guión narra con mucha sutileza todo este proceso, contando con el apoyo de una actuación soberbia de Ulrich Thomsen (actor fetiche del Dogma, protagonista de "La celebración"), con un crescendo en violencia para llegar a un final que quizás no está a la altura del resto de la película.

Sin duda inquietante, adentrarse en una mirada cinematográfica diferente puede ser interesante. Sólo para los que quieran tomar el riesgo.

No hay comentarios: