lunes, 16 de noviembre de 2009

El gigante de ojos azules

"GIGANTE"
un film de Adrián Biniez
con Horacio Camandule y Leonor Svarcas


Jara, un guardia de seguridad del turno noche en un hipermercado, se enamora de una de las chicas que realizan la limpieza del lugar. Todo comienza como un juego voyeur mientras, cumpliendo con su trabajo, él controla que ninguna de ellas robe nada, que nada salga de lo predeterminado. Casi sin quererlo, se cruza en su cámara de vigilancia, Julia, y ya no habrá forma de que Jara la olvide, pero tampoco se animará a abordarla...

No le es suficiente seguirla con la cámara de seguridad. Quiere saber qué es de su vida. Y entonces comienza a inmiscuirse imperceptiblemente en su rutina diaria, en su cotidiano. Jara inicia un proceso de rituales alrededor de ella, de pequeñas "persecusiones", alentado por el deseo de conocerla, de cruzarse con ella. En definitiva: de que ella lo vea.

Película Uruguaya ganadora en Berlín, "Gigante" logra transmitir una historia pequeña pero potente.
Y el espectador no puede más que caer rendido ante la seducción de acompañar a Jara en este recorrido romántico. Porque ese Jara es a la vez grandulón, tímido, vigilante y patovica, tan contrapuesto con su candidez y con la fragilidad de su mundo.
Los pocos diálogos que tiene la película son sumamente tiernos, queribles, nos acercan a la manera de expresanos en nuestro cotidiano. Pero gana ampliamente en la fuerza de las imágenes, mientras participamos de los movimientos de los protagonistas, cuando el director nos abra de lleno la puerta para introducirnos en sus mundos, en sus vidas, en sus detalles.

Horacio Camandule es el Jara ideal, protagonista indiscutible, inmejorable. Un "gigante" todo corazón que cae rendido ante Julia y todo su "derrotero" hasta llegar a ella cerrará en un último plano en la playa lleno de sencillez, de poesía y de magia cinematográfica.

Una historia sencilla, pequeña. Una película GIGANTE.

No hay comentarios: