lunes, 23 de noviembre de 2009

Lo primero es la familia

"Tres días con la familia" ("Tres díes amb la familia")
con Eduard Fernández, Nausicaa Bonnín, Philippine Leroy-Beaulieu, Francesc Orella y Ramón Fontserè

Léa, radicada en Francia desde hace un tiempo, debe viajar súbitamente a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer.
Estos tres días son los que la reunirán nuevamente con su familia, para el velatorio y entierro del patriarca. Ella tendrá que volver a verse con su madre -a quien detesta-, ahora separada desde hace un tiempo de su padre, como "de incógnito", una de las cosas que saldrán a la luz en estos encuentros familiares.
También estarán sus primos, sus tíos y sobre todo su tía, una escritora que parece no interesarle demasiado el vínculo familiar, excepto para plasmarlos en sus novelas. Es justamente, el ámbito propicio para que se renueven viejas cuentas pendientes entre la familia y se potencien aspectos de la personalidad de cada uno de los personajes.

"Tres días con la familia" ganó tres premios importantes en el Festival de Málaga: a la Mejor Dirección (Mar Coll), Mejor Actriz (Nausicaa Bonnín) y Mejor Actor (Eduard Fernández) como los padres de Lèa. Tiene realmente puntos interesantes en el guión ya que presenta algunas situaciones familiares ya conocidas, de una manera diferente, con menos palabras y más gestos, con más detalles en las imágenes. Acierta en la duración breve y en no estirar diálogos más allá de lo necesario. Quizás, lo que pueda reprocharse, es el estilo un poco alejado de pasión con lo que se presentan algunas escenas, aunque aparentemente es un tono especialmente elegido para poder transmitir esa especie de anestesia que tiene la protagonista con respecto a las relaciones familiares.

Y este regreso pasajero a casa, para la protagonista, tendrá más de una lectura: no solamente ve en crisis su universo familiar sino que además pone en crisis su situación de pareja y el hecho de regresar a su país definitivamente.

Un interesante ejercicio como ópera prima, con actuaciones sólidas y una historia bien contada.

No hay comentarios: