viernes, 22 de enero de 2010

Nana mía

"La Nana" (Chile, 2009)
de Sebastián Silva
con Catalina Saavedra, Mariana Loyola y Andrea Garcia - Huidobro




Raquel es una empleada doméstica que lleva más de 20 años contratada por una misma familia... es "casi" de la familia.  Ha visto crecer a sus hijos, ha ayudado en su crianza , conoce todos los movimientos de la casa y todos los secretos y manejos de la familia.
Su delicado estado de salud y ciertos conflictos con la hija mayor de la familia,  impulsan la contratación de una empleada más, para que refuerce sus servicios.

En esta primer parte de la trama, con muy pocas palabras y una galería de gestos y miradas de una expresión y potencia increibles, Catalina Saavedra (Raquel) nos sumerge en las vivencias, frustraciones, sentimientos encontrados, rencores y celos que tiene con sus empleadores, una familia de clase media alta -con aires de burguesía- que hace todos los esfuerzos para que la mucama parezca naturalmente incluida en la familia, aunque por otro lado,  no pierden oportunidad de dejar claro cuál es el rol (social?) de cada uno de ellos.

Raquel, luego, intentará boicotear de todas las formas que le sea posible, el trabajo de las empleadas que la familia contrate para ayudarla. La mínima "competencia" despierta en ella los sentimientos más oscuros, su parte más sombría, la instala en un lugar de poder que ella a diario desconoce, pero que le brinda un adictivo placer apenas puede empezar a ejercerlo.
Hasta Lucy llega a la casa. Una sencilla muchacha de provincia que no repara demasiado en el compotamiento y las reacciones de Raquel. Por el contrario, Lucy logra entablar un buen vínculo con ella y será el disparador para que Raquel inicie una serie de cambios en su vida. Cambios profundos: una "visita" que viene a la casa para dejar huella.

El director de "La Nana", Sebastián Silva, logra ya sólo en la primer media hora situarnos claramente en la realidad social del Chile de hoy. Le bastan un puñado de escenas para transmitirnos con profundidad, la complejidad de los sentimientos de Raquel, presa e inmersa en los "delirios" y las exigencias de una familia tipo de clase media alta, ya casi en decadencia y en el mundo de sus hijos adolescentes.

Ante la aparición del personaje de Lucy, la película pierde su densa negrura -las cosas que les hace Raquel a las otras mucamas son realmente para un pequeño análisis de la condición humana- para girar a un tono más amable, bordeando la comedia y empatizando más con lo que quizás el espectador quiera para la vida del personaje principal.
Ganadora del Gran Premio del Jurado de Cine Internacional/Ficción, y del Premio Especial del Jurado a la Actuación de Catalina Saavedra en el pasado Festival Sundance, "La Nana" se constituye en un ejemplo de un guión intereante (como la uruguaya "Gigante") donde los personajes dicen poco pero tienen muchísimo que contar.
Catalina Saavedra se roba la película desde su primer aparición y no se hubiese logrado el  mismo impacto si ella no estuviese en pantalla. Su actuación es de un protagonismo absoluto y excluyente,  se la percibe sincera, llena de sutilezas, encontrando la complejidad justamente en lo simple.

martes, 19 de enero de 2010

Cuerda nos brinda otro relato de posguerra

"Los girasoles ciegos"
de José Luis Cuerda basada en la novela de Alberto Méndez
con Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo y Roger Princep
Ganadora del Goya al Mejor Guión Adaptado



En pleno escenario de la posguerra, Elena (Maribel Verdú) levanta una fachada de apariencias para ocultar la verdad de su familia. Su hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio huyendo hacia la frontera con Portugal mientras que Ricardo (Javier Cámara), su marido, vive oculto en un refugio -perseguido por la policía por sus tendencias políticas- al que accede por el hueco del placard. Allí pasa sus horas, como muerto en vida, mientras Elena, para el pueblo, es una viuda más. Secreto que comparte con su hijo menor.

Todo se complica cuando Salvador (Raúl Arévalo), un diácono con dudas sobre su inminente sacerdocio, se enamore de Elena y trate de ayudar a su hijo -quizás intentando suplantar esa figura paterna de la que supuestamente carece- e iniciarlo en la fe cristiana. Pero en su cometido irá acercándose peligrosamente a la vida de la familia, enceguecido por la atracción que siente por Elena.

Basada en la novela de Alberto Méndez, el título hace referencia a un pasaje de la biblia sobre los feligreses desorientados, tal como esos girasoles ciegos.
Y el conflicto principal de cada uno de los personajes pasa por esta "desorientación", por una falta de rumbo, con sus vidas paralelas, la mentira, el secreto, el ocultamiento, las tramas que operan por debajo de las aparencias y la superficie.

Quizás la que mejor transmita esta dualidad sea Maribel Verdú (mujer-madre-esposa-"femme fatale"), una estupenda actriz que vuelve a mostrar un trabajo impecable. Javier Cámara, sin embargo, ha tenido actuaciones más interesantes que ésta donde aparentemente se muestra incómodo y limitado en este papel de un marido escondido que se va apagando en su propia clandestinidad.
Interceptando la vida de la pareja, aparece Raúl Arévalo en el papel del diácono y profesor del hijo menor de este matrimonio, quien tiene dudas profundas sobre su continuidad en su carrera de sacerdote con un trabajo sólido e interesante que va ganando terreno a medida que avanza la película.

Sin lograr el nivel de "La lengua de las mariposas", un relato de características similares, Cuerda construye de todos modos una película tradicional e interesante, sobre todo en su segunda mitad, dado que en la primera parte demora demasiado la presentación de los personajes y la aparición del conflicto de la historia.

jueves, 14 de enero de 2010

Corre, Della, Corre

"Perseguida" ("While she was out") editada también por Gativideo bajo el título "Violencia Latente"
de Susan Montford
con Kim Basinger, Lukas Haas y Craig Shaffer

En plena Navidad, Della (Kim Basinger) un ama de casa sometida a los caprichos violentos de su marido, se dirige al shopping. Algo tan tonto como dejar una nota insultando al que estacionó el auto en plena explosión navideña, ocupando dos lugares, dará lugar a su regreso, a que el grupo de jóvenes dueños del auto se violenten con ella. Obviamente todo se complica (un policía viene a defenderla y en una discusión la pandilla lo liquida con dos tiros) hasta terminar en una violenta persecución en el medio del bosque.

Con una idea argumental ya de por sí endeble, la guionista y directora Susan Montford, no se privó en absoluto de hacer todo lo posible para que la película sólo resulte creible en la primer parte donde Basinger va al shopping.
El resto, es una catarata de escenas completamente imposibles de creer que incluso bordean la carcajada, cuando obviamente, no tenían la menor intención de que uno las tomara en broma.

Basinger pasa de ser un ama de casa sometida, a la encarnación de Mc. Gyver, solucionando cada uno de los problemas que se le van presentando, defendiéndose con una caja de herramientas que encuentra en el medio de la nada, logrando que ni uno sólo de los disparos la alcance -o siquiera la roce-, se da tiempo para reflexionar en el medio de la persecución e increparlo a Dios por lo que le está pasando, hace pausas larguísimas para poder respirar hasta que los pandilleros le lleven pocos metros de distancia y por salvar su vida, será capaz de todo... hasta de reparar su camioneta destruida por un accidente.

No hay mucho más para comentar salvo recordar que Kim ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por "L.A. Confidential" de Curtis Hanson y Lukas Haas, el violento "jefe" de los muchachos pesados que no la dejan en paz, ha tenido mejores trabajos para el cine, desde su debut en "Testigo en peligro" con Harrison Ford.
Evidentemente sigue siendo inexplicable que hayan aceptado este guión y completando un terceto de actuaciones poco agraciadas, es también olvidable la caricatura de marido violento que brinda Craig Sheffer a quien seguramente se lo recordará por "Nada es para siempre - A river runs through it" de Robert Redford.

Y dale, revoleá el DVD nomás, usalo de freesbee !!