lunes, 31 de mayo de 2010

Atom(o) C(h)lo(e)nado

"Chloe"
de Atom Egoyan
con Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried

Julianne Moore es Catherine, una prestigiosa doctora casada con un profesor universitario (Neeson). Ella sospecha, está casi segura, que él le es infiel con alguna/varias de sus alumnas y tiene la certeza de que algo ha pasado, cuando él pierde el vuelo a su casa, justamente el día de su cumpleaños donde ella lo espera con una fiesta sorpresa.

Decide sacarse toda duda cuando accidentalmente conoce a Chloe, una joven prostituta, a quien contratará para que intente seducirlo. No contenta con ello, Catherine  pide que le describa los encuentros con su marido con lujo de detalles y es ahí cuando comienza a crecer una tensión sexual entre ellas. Este triángulo, prontamente,  deviene en cuadrilátero amoroso cuando Chloe también intente seducir al hijo de la pareja.

Realmente no se entiende porqué Atom Egoyan, un director que siempre en sus filmes deja una marca personal al contar las historias (como en "El dulce porvenir", "El viaje de Felicia" o "Ararat"), da un vuelco total en su filmografía, haciendo la remake de "Nathalie X" de Anne Fontaine,  sin siquiera proponerse una vuelta de tuerca interesante. El terceto original eran los geniales Gérard Depardieu, Fanny Ardant y Emmanuelle Bèart y se hace dificil, muy dificil, que "Chloe" logre tener alguna ventaja en la comparación.
Si bien en una primera mitad, Egoyan logra convencernos en el planteo dramático de la historia con algunos toques de erotismo, en la segunda mitad se vuelca de lleno al thriller, olvidando por completo las pulsiones iniciales que movían a los personajes, dejándolos emocionalmente a la deriva.



Sólo se rescata la exquisitez de las escenas eróticas y la excelente tensión sexual que cruzan Julianne Moore y Amanda Seyfried (la protagonista de "Mamma Mia"), pero con eso sólo no alcanza. Las acompaña Liam Neeson, quien no logra dar con el tono que el rol demandaba: no ayuda para nada su máscara gélida y distante, que se contrapone con el supuesto carisma de este profesor que roba corazones.

Quedándose completamente a mitad de camino entre los dos tonos que propone, sólo se rescata como gran protagonista a Julianne Moore y si bien en algunas escenas Seyfried logra buena química, en otras está completamente sobreactuada y desentonando fuertemente con el papel de prostituta de lujo.

Sobre el final, la sugestión del relato original y ambiguo que planteaba "Nathalie" -sobre lo que puede haber sucedido y lo que Chloe puede haber simulado/inventado-, queda empantanado en una resolución sumamente infantil y simplista.

No hacia falta Atom, clonar una película para no agregarle ni una sóla buena idea. Igual, te perdonamos. 

domingo, 30 de mayo de 2010

Por amor Lindon hace cualquier cosa....

"Pour elle" ("Por ella" / "Anything for her")
de Fred Cavayé
con Vincent Lindon y Diane Kruger

Ya el genial Alfred Hitchcock nos había mostrado cómo filmar la desesperación de un hombre común envuelto en problemas no tan comunes, como James Stewart en "El hombre que sabía demasiado". De ahí en adelante -y obvio que también hacia atrás-, podemos encontrar decenas de películas en donde la temática se centra en una armoniosa vida personal o familiar que se ve destrozada por un hecho inexplicable que rompe con todo el equilibrio.

En este caso, en "Pour elle", Lisa (Diane Kruger) y Julien (Vincent Lindon) son un matrimonio que junto con su hijo Oscar, llevan una vida familiar feliz, sin mayores sobresaltos. Una mañana, irrumpe en su departamento la Policía y detiene a Lisa por el asesinato de su jefa. Finalmente, será condenada a 20 años de prisión.
Julien está obviamente convencido de la inocencia de Lisa y se obsesiona con la posibilidad de rescatarla.

En la introducción, la película logra presentar interesantemente la historia y como adicional somos sólo nosotros como espectadores los que sabemos lo que realmente pasó, mediante un corto flashback que nos permite ver que nada es como quedó mostrado.
Pasó algo que ninguno de los personajes sabe, lo que nos convierte inteligentemente en testigos de la injusticia que recae sobre Lisa y nos invita rápidamente a tomar partido por su inocencia. Luego comienza la obsesión de Julien por rescatarla, por buscar la manera de hacer justicia y comienza a trazar un plan a manera de un rompecabezas gigante.

A medida que avanza la historia, pierde absolutamente ese tinte dramático inicial para convertir a Julien en una especie de super-héroe a prueba de balas que hará cosas completamente increíbles dentro de los pasos previos para rescatar a Lisa. Acompañado con una factura muy Hollywoodense (por algo se está planteando la remake en esas tierras "The next three days") nuestro protagonista se convierte de un momen to a otro en una especie de Mc. Gyver que soluciona cualquier problema, desafiando aún la lógica más simple.

A favor podemos señalar que Cavayé maneja los tiempos, el suspenso y la cámara de forma que el interés no decaiga en ningún momento. Las actuaciones de Lindon (de una extensa filmografía en Francia aunque nosotros prácticamente no hayamos tenido acceso a casi ninguno de sus filmes excepto en alguna muestra de cine Francés en la Lugones) y de Diane Kruger ("Bastardos sin Gloria") sostienen un film que gira rápidamente hacia la típica película de acción con situaciones completamente increibles por las que pasa el personaje central que la tornan más risueña y pochoclera, que interesante.
Para ver en DVD un día de lluvia. Lindon y Kruger, daban para un poco más que eso...

miércoles, 5 de mayo de 2010

Muñecas Rusas: muchas vidas dentro de otra vida

"Vidas privadas de gente famosa"
"Las vidas privadas de Pipa Lee" ("The private lives of Pippa Lee")
escrita y dirigda por Rebecca Miller
con Robin Wright Penn, Alan Arkin, Kean Reeves, Maria Bello, Julianne Moore, Winona Ryder y Monica Belucci

Después de su debut como directora con "Personal Velocity", Rebecca Miller vuelve a adaptar una de sus novelas para brindarnos "Las vidas privadas de Pipa Lee" que se consigue en DVD bajo el desafortunado título de "Vidas privadas de gente famosa" que muy poco tiene que ver con la propuesta.



En este caso Miller trabaja en un tono completamente diferente a su película anterior, con mucho más humor y con una historia que juega con algunos ritmos de comedia.
Pippa Lee (Robin Wright Penn) parece llevar la vida que ha soñado: es la esposa de un conocido editor que planifica su retiro (Alan Arkin) sin ningún tipo de apremios económicos. Es madre de dos hijos (con una conflictiva relación con su hija mujer) y amiga y confidente de todos los que entran en su vida.
Con este nuevo planteo de vida más retirada que hace su esposo, Pippa comienza a hacer una especie de balance, un "racconto" de su vida y repasar el mundo que ella misma se ha construido con el paso de los años.

Es así como mediante flashbacks y escenas que interactúan con su presente, la historia nos transporta a la niñiez de Pippa, al vínculo con su madre adicta a todo tipo de píldoras (excelente trabajo de Maria Bello) y el consiguiente desequilibrio permanente en su hogar, su adolescencia con su grupo de pertenencia y más tarde refugiada en la casa de su tía lesbiana. Nos contará cómo conoció a su actual marido con el que la separa una importante diferencia de edad y diversas anécdotas que van siendo hiladas dentro del propio relato contado en primera persona, hasta llegar a la actualidad y este proceso que está viviendo con su tarea de redescubrimiento interior.


La fluidez narrativa que obtuvo Miller para conducir además este elenco multiestelar, es el punto más alto de la película. Interesante en todas las facetas de la vida de Pippa, con algunas reflexiones inteligentísimas que ella hace sobre su vida mezclando dosis exactas de momentos de comedia y de drama (sin por eso tener que caer en ningún golpe bajo aún abordando temas difíciles en su niñez y su adolescencia), encuentra en Robin Wright Penn la actriz ideal para darle vida a esta mujer con una historia tan interesante de contar: ella brilla en cada escena y demuestra una vez más que es sencillamente una gran actriz. El papel de Pippa en su juventud está a cargo de  Blake Lively (de la serie televisiva "Gossip Girl") que deslumbra tanto por su belleza como por su excelente desempeño y el parecido fisico que logra con Robin Wright Penn.
Alan Arkin como su marido, Keanu Reeves como el hijo de su vecina por el que sentirá una atracción especial y Maria Bello en el rol de su madre, acompañan a Pippa en este retrato intimista una intensa combinación de humor, ironía y sinceridad.

Una interesante mirada de Rebecca Miller que logra sumergirnos en la complejidad de las muchas vidas, de las muchas caras, de las muchas versiones que se ocultan detrás de una sola persona.