jueves, 10 de diciembre de 2009

Cantando l@s ochenta....

"Young @ Heart"
documental dirigido por Stephen Walker

El público aplaude de pie, grita, pide bis, el teatro se viene abajo en un aplauso cerrado.
Uno se pregunta: vinieron Los Rollings? Están ovacionando al último cantante latino de moda? Están tocando los Sex Pistols?  Hay rock en el aire.... pero no es justamente una banda de rock la que sacude las butacas.

El que invade el ambiente, el que arrasa la energía de un teatro con localidades completamente agotadas y un público que no para de brindarles un aplauso agradecido, es un coro de 24 deliciosos "miembros de la tercera edad", de entre 73 y 96 años.
Aman la música clásica como admiten en sus entrevistas personales, pero el director del coro, Bob Cilman, apuesta a más, los lleva al límite, los incita a apasionarse y les hace hervir la sangre rockera con versiones de Talking Heads, Coldplay, Radiohead hasta lograr un trabajo insólitamente delicioso.

La cámara de Walker los sigue durante las siete semanas previas a una serie de recitales. Intercala a esos ensayos, entrevistas a los miembros del coro, a la familia de algunos de ellos,  compartiendo sus vivencias personales, ensayos de canciones que han convertido en hits  junto con otras totalemente nuevas para el grupo, que el director les irá sugiriendo. La resistencia inicial, la entrega que brota de cada uno de ellos, la importancia que tiene cada ensayo y el coro mismo en sus vidas, la rigurosidad de su trabajo, el estímulo preciso que les imprime el director en forma personalizada.. todo esto hace que la duración de este brillante documental parezca efímera, brevísima y uno se quede con ganas de más y más.

Las interpretaciones de "Fix You" de Coldplay, "Forever Young" de Dylan en un concierto que brindan en una cárcel ante la conmovedora mirada de los convictos -preparen los pañuelos!-, "Yes we can" cantada con una fuerza arrolladora y también el buen humor y ritmo de "I feel good", hacen de esta lección de vida uno de los documentales más entrañables e imprescindibles de ver.
Completan esta exquisita experiencia video clips filmados por el grupo y fragmentos de conciertos en vivo.

Absolutamente imperdible, una experiencia conmovedora que nos ilumina por dentro. Nos modifica. Gracias Totales !!


No hay comentarios: