lunes, 28 de diciembre de 2009

El buen cine español faltó a la cita


"8 citas"
Opera prima de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen
con Adriana Ozores, Migel Angel Solá, Belén Rueda, Jordi Vilches y Fernando Tejero

Más que un largometraje, "8 Citas" es la reunión de 8 cortometrajes de 10 minutos aproximadamente cada uno, en torno a distintos momentos del amor y de las parejas. Encuentros y desencuentros.

Y como en toda película de episodios, siempre hay algunos que se destacan por sobre los otros.
Sin embargo, el principal problema que aparece en "8 Citas" es que casi ningún episodio gana en interés por sobre los demás, ya que ninguno logra despegar de una mediocridad general que sobrevuela el guión, con situaciones que, en ragos generales, no logran captar un interés narrativo.

Si hubiese que elegir uno de ellos, el más interesante es uno sobre los celos, bajo el título "Recuerda. Siempre hubo alguien antes que tú: su ex".
El reencuentro del capítulo final de una pareja que no se ve hace más de 20 años, "Bien está lo que bien acaba" gana por sobre el resto, sobre todo por la actuación de Belen Rueda ("Mar Adentro" "El orfanato"). Aunque este reencuentro se produce en el marco de un funeral, dónde se convoca a casi todos los personajes de las otras historias, forzando un cruce que no tiene ningún sentido argumental y queda como un "implante" para justificar, muy sobre el final de la película, algún punto en común entre ellas.

El resto de las historias tienen que lidiar con situaciones totalmente olvidables, e incluso en algunas de ellas los directores intentan forzar algún rasgo de comicidad que desentona con el resto, y es justamente donde tiene el mayor desnivel.

Hay buenos actores (Adriana Ozores, Miguel Angel Solá, y Raúl Arévalo que también aparece en el capìtulo final) pero con textos sumamente débiles generando un pasatiempo demasiado inconsistente, sobre un tema del que se ha hablado, filmado y contado ya muchísimo, con mucha más creatividad o profufdidad de las que pudieron desplegarse en estas "8 citas".

No hay comentarios: