de Jorge Zima
con Rodrigo de la Serna, Erica Rivas, Roberto Carnaghi, Maria Fiorentino y Juan Vattuone
En el segundo film de Jorge Zima -el primero es "Noche en la terraza" de 2001-, el director apunta a la comedia basándose fundamentalmente en el carisma de la pareja protagónica que componen Rodrigo de la Serna y Erica Rivas.
Él es un productor discográfico que cansado de estar de fracaso en fracaso, ve la posibilidad de fortalecer su situación económica tratando de encontrar al autor de una canción (horrible y completamente cutre) cuya versión pop está haciendo furor en los mercados europeos (una completa incoherencia, pero viniendo del mundo de la música todo es posible...).
Y alli entonces, este productor se largará a la aventura, cancelando un viaje de placer a Miami que tenian programado con su pareja, ya que la pista del autor de la canción que se ha convertido en un nuevo hit parece estar entre las sierras cordobesas.
Así, sin más trámite, del plástico glamour de Miami al calor del paisaje montañoso, la promesa de poder ubicarlo y "dar el batacazo" es el móvil que los irá guiando por el camino de su encuentro.
El planteo original de Zima hace agua ya desde los primeros minutos en los que no solamente no se sabe bien qué tipo de historia quiere contar sino que tampoco queda claro cuál es el tono con el que elige contarla.
Lo que supuestamente debe causar gracia, no causa ni el más mínimo atisbo de sonrisa y a los pocos minutos ya tanto De la Serna como Rivas, probados actores tanto en televisión como en cine y teatro, lamentablemente empiezan a parecer no tener rumbo con un guión que no los ayuda en lo más mínimo.
Zima pretende ser Almodóvar, tener el delirio creativo de Cohn & Duprat o transgredir algunos códigos del género haciendo una mixtura de comedia, aventuras, romance y personajes delirantes que no convence en ningún momento. Evidentemente cayó en la tentación de tocar varias cuerdas sin poder hacer pie en ninguna de ellas, razón por la cual la película carece completamente de registro y se torna aún más aburrida cuando abandona ya definitivamente el paso de comedia inicial para presentar la búsqueda más profunda del desaparecido autor del hit.
Si bien De la Serna y Rivas tratan de salir airosos del papelón -y hasta en ciertas ocasiones no lo logran porque los milagros no existen y algunas de las líneas del guión son completamente impronunciables por mejores actores que sean-, el desperdiciado uso de Roberto Carnaghi y María Fiorentino en diminutos papeles de reparto sin el más mínimo crecimiento y la irritante actuación de Juan Vattuone (que parece estar pronunciando discursivamente un texto shakespeareano en velocidad lenta, mientras que sus pobres lineas no aportan demasiado vuelo al resto del guión) completan el cuadro que desbarranca por completo.
Quizás con una definición por la comedia más lisa y llana, y con menos pompa y pretensiones hubiese llegado, al menos, a ser una comedia simpática. Sin embargo, e intentando presumir de más de lo que puede dar, ni siquiera se ha podido armar una comedia entretenida (de escasas pretenciones pero entretenida al fin) y por apostar a más, no lograron ni siquiera generar un divertimento agradable.
Un guión confuso y poco interesante, sumado a actuaciones que desentonan por su completa diversidad de registro y una manera de filmar que remite al cine más básico de los años '70 en nuestro país, hacen de "Boca de Fresa" un producto fallido, poco interesante y sin gusto. Sabor a nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario