martes, 7 de junio de 2011

Mi papá me mima

"Maria y yo"
un documental de Felix Fernandez de Castro


El mundo del documental ha evolucionado notablemente en los últimos años y se ha diversidifcado vastamente los temas que cada uno de los directores del género han querido abordar. Es una pena que excepto por alguno muy promocionado de Michael Moore o de alguna otra excepción como puede ser algún documental ganador de un Oscar u otro premio internacional, podamos disfrutar de este género comercialmente en la Argentina.

Revolviendo entre las miles de opciones que aparecen en la web, una extraña perla puede ser encontrada por los buscadores más inquietos. Es el documental español "María y yo" donde Miguel Gallardo transporta la historia del cómic de su autoría al cine y nos cuenta la historia del vínculo con María, su hija. Y por sobre todas las cosas, del vínculo de María con el mundo.

Si bien el cine de ficción revisita los vínculos entre padres e hijos permanentemente, la historia que cuenta "Maria y yo" es diferente tanto en la forma de narrar como en el contenido de la historia.
"Salir con Maria es como salir con Madonna", dice su padre. Todo el mundo los mira porque Maria es diferente: padece de autismo. Y como todos sabemos, el mundo no está diseñado para los diferentes.

La forma en que Miguel Gallardo va contándonos detalles que nos abren la puerta para entrar al universo de María apela tanto al mundo del dibujo y de la animación o del comic -terreno en el que se mueve con total destreza y cuyos dibujos hacen recordar en más de un momento a los de la logradísima "Persépolis"- y  dota a la historia de una frescura y una profundidad que con otro tono más bordeando el drama, hubiese cambiado el resultado por completo.

El realizador Félix Fernández de Castro alterna entrevistas con los padres -desde el momento en que se dieron cuenta que María era diferente hasta anécdotas de la actualidad-, con fragmentos de una entrevista en donde el padre cuenta su manera de ver a María y hay otros momentos en donde sencillamente deja rodar la cámara y es precisamente en esos tramos donde el documental gana la mayor hondura.
Con una sensibilidad particular, el padre oficia de narrador en la mayoría de las escenas y nos presenta ese vínculo tan particular con María, rebozante de amor y de ternura.

María vive con su madre en Canarias, a 3.000 km de Barcelona, donde vive su padre. Todo arranca en unas vacaciones donde tanto Miguel como María disfrutan de un acomodadísimo hotel en el Sur de Gran Canaria en donde pasan esos días disfrutando uno del otro, oportunidad en la que también en el relato de Miguel despliega un humor finamente irónico describiendo la "fauna" que comparte las vacaciones en ese resort tan exclusivo.

Miguel traza un mapa de María tan exacto que es completamente imposible que al final de la película no seamos como uno más dentro de la familia. Sin apelar al registro típico de las dificultades de una persona con capacidades diferentes para vivir en un entorno que le hace sentir que nada está hecho a su medida, el director evade explícitamente ese camino para internarse en uno muchisimo mas interesante en donde la comunicación por medio del amor y la ternura de esos momentos compartidos, habla por sí solo.

Ojalá buceando por internet puedan disfrutar de esta pequeña gran película que en menos de una hora y media, encapsula una historia hermosamente contada que vale la pena compartir.


No hay comentarios: