sábado, 25 de julio de 2009

Exponente post DOGMA


"Fear me not"
de Kristian Levring con Ulrich Thomsen y Paprika Steen

Mikael es un cuarentón exitoso. Tiene una familia perfecta, una casa perfecta y un trabajo perfecto del que ha pedido licencia porque ha entrado como en crisis. Cuando se entera que su amigo mádico, comenzará a probar un nuevo antidepresivo, se anota como voluntario. Las pastillas tienen graves efectos secundarios y deciden suspender el experimento... pero Mikael continuará tomándolas.

El director, nacido de la escuela del Dogma de Lars Von Trier, tiene un planteo inicial interesantísimo ahondando en el thriller psicológico sobre las diversas versiones que habitan en uno mismo.
A pesar de que luego a Mikael le digan que le suministraron un placebo que no puede haberle hecho efecto alguno, desde el momento que tomó esos medicamentos, ha comenzado su cambio, su mutación, su nueva vida.
Y quizás el experimento no haya sido otra cosa que la excusa perfecta para que Mikael salga de su trampa mental/mortal.

El guión narra con mucha sutileza todo este proceso, contando con el apoyo de una actuación soberbia de Ulrich Thomsen (actor fetiche del Dogma, protagonista de "La celebración"), con un crescendo en violencia para llegar a un final que quizás no está a la altura del resto de la película.

Sin duda inquietante, adentrarse en una mirada cinematográfica diferente puede ser interesante. Sólo para los que quieran tomar el riesgo.

sábado, 18 de julio de 2009

Laberintos Genoveses

"Génova"
de Michael Winterbottom con Colin Firth, Katherine Keener y Jope Davis


Un viudo decide - tras la muerte de su esposa en un accidente automovilistico - aceptar el ofrecimiento que le hace una vieja amiga universitaria de ir por un año a dar clases a Génova. Y alli va con sus dos hijas.

Después del impacto inicial del accidente, Winterbottom prefiere luego nadar en aguas más tranquilas para contar lo que les pasa a los protagonistas en esa nueva ciudad con esa nueva vida: la hija menor persiguiendo la presencia del fantasma dulce pero inquitante de su madre; la adolescente que despliega toda su rebeldía, descubre su sexualidad y el amor y el padre que trata no sólo de recomponer su vida y su intimidad, sino también de velar por sus hijas.

Y allí omnipresente, Génova, se presenta como un monstruo de dos cabezas: como trampa laberíntica de pérdida y encuentro permanente de los personajes y como marco de peligro, de amenaza: como si un nuevo accidente estuviese siempre por suceder.

Quizás el tema sea que no haya un gran tema, evitando justamente caer en un simple melodrama. Es la observación de un proceso particular de "reconstrucción" familiar y pasaje del duelo a lo nuevo.
Sin embargo, hay algo que queda a mitad de camino y si bien Winterbottom logra un relato intimista, la sensación de peligro constante y una nerviosa cámara en mano, les da una frialdad a las situaciones que no nos permiten contactar con el dolor de los personajes.

domingo, 12 de julio de 2009

La loca de la casa

"Anna M." - ("Obsesionada")
de Michel Spinosa con Isabelle Carré y Gilbert Melki


Seleccion Oficial de Berlin 2007 y visitante de muchos otros festivales, "Anna M." es como una versión de "Atracción Fatal" a la francesa, pero con mucha más locura.
Anna M. intenta suicidarse, no lo logra, sólo se accidenta y será atendida en la guardia por el Dr. Zanevsky. Su delirio le hace creer que él la ha curado como un gesto de amor: que está enamorado de ella.
Sumida en su erotomanía, Anna lo perseguirá de todas las formas posibles, llegando a sus zonas más oscuras para cumplir con el objetivo de conquistar su "amor". Al no lograrlo: desatará su odio.
El guión bordea todo el tiempo situaciones límites, incómodas, en cierto modo electrizantes, participando como testigos del despliegue de toda la pasión enfermiza y desbordada de Anna, que rompe con cualquier lógica.

Es una lástima que la distribución local haga siempre hincapié en un mismo tipo de cine, sin dejarnos ver otras formas menos convencionales (comerciales) como ésta, no por eso, menos interesante.
Una película narrada en diferentes capítulos, donde quizás lo que desentone sea el registro de narración del capítulo final, muy diferente al del resto de la película, pero con más luz sobre el personaje central después de tanta oscuridad...

Donde comen dos... comen tres

"Dieta Mediterránea" de Joaquin Oristrell
con Olivia Molina, Paco León y Alfonso Bassave

Sofía crece entre la cocina y las mesas del bar-restaurant de sus padres. Ama cocinar y pronto quiere dejar su impronta en el mundo de la alta cocina y a pesar de que alguien la sentencia con que "es un oficio de hombres" ella sueña con ser una gran chef. Ambición y talento, no le faltan.

Un pequeño detalle es que está enamorada de dos hombres: Toni, con quien se casa y tiene tres hijos y Frank, su amigo de toda la vida, representante que todo artista querría tener y quien la incentiva permanentemente a ir por más.
Y como Sofía lo quiere todo: se las ingeniará para tenerlo todo.

No hay absolutamente nada nuevo en "Dieta Mediterránea" sino que mezcla recetas ya conocidas en función de lograr un producto sumamente entretenido. Con un poco de "Como agua para el chocolate" y "La fiesta de Babette" en cuanto al amor por cocinar y transmitir los sentimientos a través de cada plato de comida y otro poco de "Doña Flor y sus dos maridos" y más aún de la americana "Tres formas de amar" en encontrar en sus dos amores la total completud; Oristrell pone en juego todos los ingredientes de una buena comedia romántica a la que se le agrega este picantísimo ménage a trois.
Entre tanta comedia americana con más de lo mismo, dentro este género "Dieta Mediterránea" aporta un aire fresco y nuevo, con toda la simpatía del cine español.

viernes, 3 de julio de 2009

Atravesando Espejos


"Phoebe in Wonderland"
de Daniel Barnz con Elle Fanning, Patricia Clarkson, Felicity Huffman y Bill Pullman

Que pasa cuando Phoebe decide anotarse en las clases de teatro de su colegio? Inicia, casi sin quererlo -o queriéndolo demasiado-, un viaje profundo a su interior cuando es elegida por su profesora de teatro (Patricia Clarkson deliciosamente excéntrica en su papel de Miss Dodger) para el protagónico de "Alicia en el pais de las maravillas".
Alicia-Phoebe, realidad-imaginario, espejo-reflejo, comienzan a interacturar en forma permanente y es ahí donde el guión de Daniel Barnz gana vuelo, contando esta mixtura y estas traslaciones, con hermosas imágenes y una delicada fotografía.

Se ha iniciado en Phoebe un gran juego de espejos, no todo es lo que parecía ser, no todo es como se ve. Su gran desafío en ese viaje iniciático es no dejarse encantar por ningún "Gato de Cheshire" que intente distraerla. Pero una vez iniciada la "aventura", Phoebe va siempre por más.

Elle Fanning es Phoebe, un rosto impresionante, con una fuerza inusual y una frescura fuera de serie. Su sola composición vale ver la película, que más alla de algunas irregularidades del guión (los personajes masculinos -el papa de Phoebe y el director del colegio- están demasiado desdibujados, algunas situaciones se resuelven muy abruptamente) es totalmente disfrutable.

Siempre resulta interesante atravesar los espejos y encontrar aquello que está mas alla de una imagen...